RECETA DE SALMOREJO CORDOBÉS

Cualquier plato del recetario tradicional español que queramos preparar ganará utilizando un buen AOVE, pero, para ciertas recetas, en las que el aceite es protagonista, se convierte en un ingrediente imprescindible. Es el caso del salmorejo, una elaboración humilde, de origen cordobés, que con el aceite adecuado puede convertirse en un plato absolutamente gourmet.

RECETA (para 6 personas)

INGREDIENTES:

  • 1 kg de tomates maduros (los de pera son asequibles y dan buen resultado)
  • 200 g de pan candeal del día anterior
  • 150 g de AOVE
  • 1 diente de ajo
  • Sal al gusto
  • 4 huevos duros y jamón serrano para decorar

ELABORACIÓN:

Comenzamos lavando bien los tomates y retirándoles el pedúnculo si lo tuvieran. Los cortamos en 4 trozos y los ponemos en un recipiente en donde podamos batirlos. Agregamos el diente de ajo pelado, cortado en 2 o 3 trozos y sal al gusto. Trituramos con la batidora eléctrica hasta lograr un puré lo más fino posible. Pasamos el puré por un colador de malla, ayudándonos de una mano de mortero, o de un cazo para aprovechar el tomate al máximo, pero evitando las pieles y semillas. Volvemos a poner el puré de tomate en un recipiente en donde podamos batirlo, añadimos el pan en trozos y volvemos a batir hasta que sea una mezcla homogénea. Cuando tengamos la textura deseada (se puede agregar más o menos pan), y sin dejar de batir, vamos añadiendo poco a poco el aceite hasta terminarlo. Corregimos de sal y enfriamos. En el momento de servir, adornar con el huevo duro picado y unos taquitos de jamón.

¿QUÉ VARIEDAD UTILIZAR?

Todo depende de la intensidad que prefiramos. Para un salmorejo con muchas personalidad, te recomendamos TREFÒRT de PAOLO BONOMELLI, Gran Cinve 2021.

Si prefieres un salmorejo más suave y afrutado, una magnífica opción es OLÍRIA PICUAL de ACEITERA PENINSULAR ESPAÑOLA, Gran Oro Cinve 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.