Entrevista a Jesús Flores y Manuel Herrera, Directores técnicos del Concurso de Vinos, Vermuts, Vinagres y Sidras CINVE

Jesús Flores y Manuel Herrera, Directores técnicos de CINVE Vinos, Vermuts, Vinagres y Sidras

•          ¿Qué supone para una bodega lograr un premio en concurso de vinos como CINVE?

JESÚS FLORES. Es un reconocimiento al buen hacer de la bodega. Ten en cuenta que sus vinos se someten a un juicio emitido por un experto y prestigioso jurado internacional que dictamina “a ciegas” la calidad de los vinos que se presentan.

MANUEL HERRERA. Supone un reconocimiento a un esfuerzo de mucho tiempo concentrado en una botella. Un premio a las cosas bien hechas.

•          Lleváis muchos años catando vinos ¿Han cambiado los vinos españoles en estos últimos diez años?

JF. Los gustos cambian a tenor de la sociedad, los vinos se van adaptando a esos cambios, la gastronomía cambia también. Ahora en el vino donde no “late” la fruta, este carece de su propia esencia, es decir, se busca el protagonismo de la variedad y la madera no debe eclipsar esa fracción tan importante que es la frutal.   La sociedad es ciclotímica, y como tal, está expuesta a cambios constantes y el vino como también.

MH. Han cambiado en algunos aspectos, en otros no. Ha subido la calidad media y los vinos bien hechos. Han evolucionado muy a mejor algunas zonas gallegas y mediterráneas y pequeñas denominaciones y en general afortunadamente vamos a vinos mas elegantes y menos “corpulentos”.

•          ¿Qué es lo más gratificante de dirigir un concurso de vinos?

JF. Para mi, servir de guía al consumidor y premiar a aquellas bodegas que con su esfuerzo y dedicación dignifican el panorama vitivinícola internacional. No olvidemos que en CINVE, se presentan vinos de muchos países.  

MH. Hacer las series con todo el cariño para el jurado, la estrecha y cercana relación con ellos … ver lo que se involucran y la ilusión que les genera a ellos y a nosotros dar buenas puntuaciones.

•          ¿Cómo se consigue catar tantos vinos sin fatigar la pituitaria?

JF. Es toda una profesión y además ten en cuenta que hay descanso cada cierto tiempo. De todas formas, el catador está adiestrado y cuida sus sentidos como “oro en paño”.

MH. Es cansado catar mucho, pero a mi me fatiga mas la cabeza, que la nariz. Es un trabajo donde pones todo de ti y que requiere concentración. 

•          ¿Qué países participantes en CINVE despuntan con sus vinos?

JF. Aún no se ha cerrado el plazo de entrega de vino.  Pero sumando todas las ediciones podemos decir que hemos tenido vinos de los 5 continentes.

MH. No hay un país concreto, siempre hay sorpresas. Georgia tiene muy buenos vinos, por ejemplo.

•          ¿Qué tiene que tener un vino para lograr una buena puntuación?

JF. Al margen de la calidad, que es fundamental, equilibrio y coherencia en los sentidos de: la vista, la fase nasal (la más importante para mí) la fase gustativa y la retronasal, que es como el recuerdo, (grato o no) que te deja un vino al ser ingerido

MH. Para mi: armonía. Que sea honesto y limpio en nariz, y que ese equilibrio continúe en la boca. No obstante, es importante decir que no se cata al gusto particular, si no a las cualidades y calidad del vino que el bodeguero o enólogo ha querido trasmitir.

•          ¿Qué tiene que tener una sidra para lograr una buena puntuación?

JF. Que sean límpidas a la vista, brillantes, francas y finas en nariz: lo que llamamos un bonito vestido. Y en el paladar que tengan una buena acidez, esa fracción agradable de ácido málico en muchos casos, equilibrio y sobre todo que te provoque placer.

MH. Equilibrio entre acidez y azúcar, armonía otra vez. Limpieza y ¡muchas manzanas… ¡

•          ¿Qué tiene que tener un vermut  para lograr una buena puntuación?

JF. Un buen vermut tiene que tiene que tener un buen vino base sin defectos y un buen  equilibrio ente el amargo y el dulce  y sobre todo ser placentero en conjunto y dejarte un agradable recuerdo  en el paladar.

MH. El mundo de vermut lleva años creciendo y de moda. Quizá haya más libertad en los parámetros para la originalidad de cada uno. Yo creo que no sean demasiado alcohólicos y que sean bien secos y no muy aromatizados es una ventaja. A veces  “menos es más”.

•          ¿ Cómo son los vinagres que catáis en CINVE? ¿Qué tiene que tener un vinagre para lograr una buena puntuación?

JF. Lo primero es la calidad de la materia prima, los buenos vinagres, estén elaborados por los diferentes métodos: “frings” “Orleans“ o “ Schuzenbach” o  el sistema de  Soleras y Criaderas como los de Jerez  u otros métodos. Después: los aromas, la conjunción de la materia prima, la calidad de las notas cetónicas  y además juzgar  el color, la limpidez, el carácter  de la materia prima.

MH. De muy diferentes procedencias tanto en lo geográfico como en la materia prima de la que proceden. De Japón a Jerez, pasando por Noruega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *