Clausura de la 12ª Edición del Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra CINVE AOVE en Cáceres

12ª EDICIÓN DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA

(Cáceres, 21 de marzo 2021) –  Clausura de la edición 2021 de CINVE AOVE, el Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra que se ha venido celebrando desde el viernes 19 hasta hoy domingo en el Hotel Barceló V Centenario de Cáceres.

Un prestigioso grupo de catadores procedentes de las principales zonas productoras españolas han catado los aceites de oliva virgen extra presentados a concurso desde prácticamente todos los países donde se cultiva el olivo.

Jorge Villar, concejal de Turismo, Innovación, Desarrollo Tecnológico y Transparencia del Ayuntamiento de Cáceres, ha entregado los diplomas a los catadores que han formado parte del jurado en el evento de clausura y ha destacado que: «Para la ciudad de Cáceres es un honor ser sede del concurso CINVE de aceite. Para nosotros posicionar Cáceres con el concurso CINVE y su promoción de la gastronomía es una apuesta ganadora»

Mientras que Anunciación Carpio, la Directora Técnica del Concurso CINVE AOVE ha realizado la siguiente valoración del concurso: “En estas tres jornadas hemos catado una gran cantidad de aceites de oliva virgen extra, elaborados a partir de muchos tipos de aceitunas distintos, tanto españoles como extranjeros. Este año ha destacado la gran calidad de los aceites presentados a concurso

Durante tres días se ha reunido en Cáceres un jurado compuesto por los directores de los paneles de cata de las principales zonas productores españolas. Su labor ha sido la de puntuar las muestras de las almazaras participantes y establecer qué aceites de oliva virgen extra se alzan en esta edición 2021 con los galardones que otorga CINVE. Además de España, el principal productor mundial, se han inscrito aceites de Portugal, Grecia, Italia, Marruecos y EE.UU.

CINVE, el certamen internacional de referencia en el sector para vinos, aoves, espirituosos, sakes, shochus, vermuts, vinagres y sidras, volverá en breve a Cáceres para premiar a las mejores bebidas y aderezos del panorama mundial. Habitualmente se celebraba conjuntamente, pero debido a la situación generada por la pandemia, los concursos se han reagrupado en tres citas, siendo la de los AOVE la primera de ellas.

A finales de Mayo se catarán vinos, sidras, vermuts y vinagres, mientras que el turno de los espirituosos, sakes y shochus llegará pasado el verano. 

CINVE AOVE

En Cáceres se han dado cita en estos días seis catadores de gran prestigio profesional nacional e internacional, dirigidos por Anunciación Carpio, Directora Técnica del Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen (CINVE):

Anunciación Carpio (Jaén)

– Bióloga

– Especialistas en Grasas y Aceites por el CSIC, Instituto de la Grasa de Sevilla.

 

El resto del panel lo forman:

Mª Ángeles Calvo Fandos (Reus, Tarragona)

– Miembro del panel de Cata de Aceites Vírgenes de Oliva de Cataluña desde su creación en 1997.

-Jefa del Panel Oficial de Catadores de Aceite de Oliva de Cataluña desde 2004.

-Licenciada en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza en la especialidad de Bromatología, Sanidad y Tecnología de los alimentos.

-Jurado de premios Internacionales de Aceite de Oliva Virgen.

Macarena Díaz Ramos (Jerez de los Caballeros, Badajoz)

-Licenciada en Ciencias Físicas por la facultad de la Universidad de Extremadura.

-Directora y Jefa del panel de cata del Laboratorio Agroalimentario Industrial S.L., Jerez de los Caballeros.

Juan Baseda Torruella (Teruel)

-Secretario y Director Técnico de la D.O.P. Aceite del Bajo Aragón desde el año 1999.

-Responsable Técnico del Panel Oficial de Catadores de Aceite de Oliva de Aragón desde 2005.

-Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza en la especialidad de Bromatología, Sanidad y Tecnología de los alimentos.

Mª Luisa Díaz Domínguez (Valencia)

-Doctora en Química por la Universidad Politécnica de Valencia.

-Jefe Sección de Análisis de Alimentos y Bebidas Alcohólicas del Laboratorio Agroalimentario de Valencia y del Instituto de Viticultura y Enología de España.

Fernando Martínez Román (Sevilla)

-Jefe del panel de cata del Instituto de la Grasa de Sevilla.

-Especialista en I+D+i del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

-Doctor en Química.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *