CINVE REUNIRÁ UN PANEL DE EXPERTOS CATADORES EN SU 18º EDICIÓN EN CÁCERES

Custodio Zamarra

Nombres tan relevantes en el mundo del vino como Custodio  López Zamarra, Javier Gila, Julia Marín Expósito, Gerard Devós o Joanna Ciborowska, demostrarán su rigor en catas a ciegas.

Entre el 31 de marzo y el 3 de abril, Cáceres acogerá los concursos internacionales de Vinos, AOVES, Vinagres y Vermuts.

En su XVIII edición, CINVE se ha consolidado como certamen de calidad por el nivel de sus participantes y el rigor de sus catas a ciegas. Reputados enólogos, sumilleres, importadores de vinos y espirituosos, comercializadores y compradores internacionales, y críticos especializados  españoles y extranjeros, suponen uno de los grandes motivos por los que CINVE constituye un concurso ventajoso comercialmente para los participantes, cuyos premios se han convertido en un referente de los concursos vitivinícolas debido, precisamente, al rigor en las catas y a la profesionalidad de los catadores, imprescindibles a la hora de valorar las cualidades y la calidad de los vinos presentados.

En estricta cata a ciegas, se reunirán durante tres jornadas técnicas en el Hotel Barceló Cáceres V Centenario para valorar las referencias presentadas a concurso, que suman varios centenares, y se valorarán en la categoría de tintos, blancos, rosados, espumosos y dulces, además de vermuts, vinagres y AOVES.

Nombres como Custodio López Zamarra, maestro indiscutible de la sumillería en España, Javier Gila, presidente de la Asociación Madrileña de Sumilleres, Julia Marín Expósito, presidenta de la Asociación extremeña de enólogos, el sumiller uruguayo Charlie Arturaola, Joanna Ciborowska, directora de exportación de varias bodegas, Gerard Devós, periodista francés y Wine Educator o los críticos especializados como Andrés Sánchez Magro (La Razón) o Laura Sánchez Lara (El Español), se encuentran entre el comité de expertos en el jurado de CINVE 2022

Además del Premio GRAN CINVE 2022 y las menciones de Gran Oro, se concederán diplomas de Medalla de Oro a los vinos, que alcancen de 90 a 94,9 puntos y Medalla de Plata, a los que sumen de 85 a 89,9 puntos. También, por cuarto año, se entregará el premio especial Gran Cinve-Pascual Herrera, a una persona, que a juicio del comité de expertos y jurados de concurso, haya destacado de forma significativa en 2021 en el mundo del vino

Los aceites tienen un lugar privilegiado en CINVE, con la Cata Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra. La participación de empresas aceiteras ha ido en aumento en las últimas ediciones y, se espera un récord en la presentación de muestras este año, tanto de marcas nacionales como internacionales.

Los ganadores del Concurso Internacional de Aceites de Oliva recibirán siguientes galardones: GRAN CINVE, GRAN ORO, ORO Y PLATA.

Otro atractivo de CINVE son las actividades paralelas como catas populares con productos artesanos, conferencias sobre temas de actualidad relacionadas con el vino, el aceite y talleres con los distintos productos.

Una de las novedades de esta edición será la creación de “La Cofradía/Club CINVE”, con bodegas afines y grandes personalidades del mundo del vino.

La responsable de la organización de CINVE es la empresa InsocFerial, que preside Jesús M. Guirau. La compañía es pionera en España en la organización de eventos relacionados con el mundo del vino y la gastronomía.

Respecto al equipo técnico, dos destacadas personalidades del vino, el enólogo y crítico vinícola Jesús Flores como Director General Técnico, y el elaborador y consultor Manuel Herrera como Director Ejecutivo y Director Técnico de Vinos y Espirituosos. La bióloga y experta en grasas y aceites por el CSIC, Anuncia Carpio Dueñas, como Directora Técnica de AOVES. Pablo Alomar Salvioni (Sake Educator SPC y ASC por el Sake Council) como Director Técnico de Sakes y Víctor Ambrosio, especializado en bebidas japonesas (Certified Shochu Advisor por el Sake School of América) como Director Técnico de Shochus. Estas dos bebidas serán protagonistas, en fechas posteriores, de los diferentes concursos que se englobarán en dentro de CINVE 2022.

¿CÓMO SE DESARROLLA UNA CATA A CIEGAS PROFESIONAL?

 Proceso de cata – CINVE 2022: Los catadores se dividen en distintos jurados de 5 catadores todos los días. Los vinos salen enfundados en bolsas opacas con un código para que no se conozcan de antemano las marcas. La cata es individual y personal, aunque hay un presidente de mesa que hace de coordinador. Los vinos son preparados en un backstage y son servidos por sumilleres profesionales.

 Una vez que los jueces rellenan las fichas de valoración de los vinos (que incluye diferentes aspectos técnicos: fase visual, fase olfativa y fase gustativa, con una puntuación final entre 0 y 100 puntos) se introducen en un programa informático para que las compute y de ahí se deciden las medallas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.