10 CUESTIONES BÁSICAS SOBRE EL SAKE

Pablo Alomar, director del Concurso Internacional de Sake Cinve, responde a algunas de las dudas más comunes sobre esta bebida.

Pablo Alomar. Importador y experto en sakes.

¿Qué es el sake?

Es una bebida fermentada procedente de Japón.

¿Cuál es el origen de esta bebida?

El origen es China (un sake en su estado más rudimentario), pero se desarrolla y perfecciona en Japón

¿Cómo se elabora?

Es un proceso un poco más complejo que el vino, puesto que lo que hay que hacer es utilizar el almidón que se encuentra en el arroz, transformándolo en glucosa a través de un moho, el Koji Kin. Luego, a través de una levadura, ese azúcar se fermenta y da lugar al alcohol. Se produce una fermentación múltiple paralela, única en el mundo de los fermentados alcohólicos.

El sake puede disfrutarse frío o caliente

¿Existe una figura equivalente al enólogo en el mundo del sake?

Sí, se llama TOJI

¿Cuántos tipos de sake existen?

Muchos, según el pulido del grano de arroz, si se añade o no alcohol, si es turbio, si se diluye en agua o no, si se filtra, si se pasteuriza o no, si es espumante, si se envejece o no, si se elabora o envejece en barrica….

¿Cuáles son los parámetros de calidad de un sake?

Los sakes de calidad son los que se hacen, únicamente con los siguientes elementos: agua, arroz, koji, levadura, alcohol y acido láctico. Los que llevan azúcares, colorantes, conservantes etc. son los sakes de baja calidad, llamados futsushu. Los sakes de calidad, según el pulido, tendrán un perfil más aromático (mayor pulido del arroz), o, por el contrario, más rústicos (menor pulido del arroz).

¿Hay sakes Premium?

Sí, los que únicamente se elaboran con agua, arroz, koji, levadura, alcohol y acido láctico.

¿Sólo se elabora sake en Japón?

Si se llama sake (en japonés, Nihonshu), sólo se puede hacer en Japón. En cambio, sake puede hacerse en cualquier lugar del mundo, en España hay dos bodegas que hacen sake.

La calidad del sake depende, en gran medida, del pulido del arroz con el que se elabora

¿Cómo son las bodegas que elaboran sake?

Hay de todo, pero el poder hacer sake durante prácticamente todo el año (el arroz se puede usar a lo largo del año, al contrario de la uva), hace que las bodegas puedan hacer grandes cantidades a lo largo del año y no de golpe, como ocurre con el vino.

¿Cómo se bebe el sake?

Pues el sake puede beberse en diferentes temperaturas, incluso calientes…dependiendo del perfil del sake se tomarán fríos y en copa de vino o caliente en taza de cerámica …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.